El estilo de karate-do shito-ryu (糸東流) fue fundado por el sensei Kenwa Mabuni (摩文仁賢和, Kenwa Mabuni?), nacido en Shuri Okinawa el 14 de noviembre de 1889 y fallecido el 23 de mayo de 1952. Sensei Mabuni fue descendiente de la familia samurai Onigusuki. El término shito-ryu proviene de las iniciales de los dos maestros de sensei Kenwa Mabuni. Shi es la inicial del maestro Anko Yasutsune Itosu (糸州安恒, Anko Yasutsune Itosu?), to es la inicial del maestro Kanryo Higaonna (東恩納寛量, Kanryo Higaonna?) y ryu significa técnica o estilo.
El sensei Mabuni logró conjuntar las dos grandes corrientes marciales de Okinawa, el Shuri Te (首里手, Shuri Te?) y el Naha Te (那覇手, Naha Te?), originando el shito-ryu actual, una de las técnicas más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.
Como organización, este estilo es denominado shito-kai, que es la unión de todas las escuelas que practican el estilo a nivel mundial. Kai proviene del japonés que significa club u organización.
Fue el primer estilo de karate-do en México, y fue llevado por el sensei Nobuyoshi Murata en 1959. Actualmente es el estilo de karate-do más difundido en dicho país, siendo éste bastión de este arte desde el inicio de su difusión fuera de Japón.
Hasta nuestros días prevalece el sentimiento marcial que nos legó el fundador, implícito en su lema poético: "que alegre es remar asiduamente, olvidándolo todo, hacia la isla del arte (karate)".
La esencia de shito-ryu es el espíritu libre y abierto, que busca la integración de la humanidad en un todo, no en la confrontación.
Como deporte, el karate-do ha evolucionado rápidamente, y, aunque dista mucho de la verdadera esencia del arte, es una parte importante para la difusión y la socialización de este camino marcial.
Significado
- 糸 Shi Representa a Yasutsune Itosu
- 東 Tō Representa a Kanryo Higaonna
- 流 Ryū Técnica o Estilo
En conclusión el significado de Shitō Ryū es la unión del Estilo Naha Te de Kanryo Higaonna junto al estilo Shuri Te de Yasutsune Itosu, es una mezcla de "paz y ayuda".
Características técnicas
Debido a la influencia de los maestros Yasutsune Itosu e Kanryo Higaonna, existen dos formas principales de trabajo:
- Shuri: rápido con posiciones naturales y movimientos directos.
- Naha: fuerte con posiciones más estables y movimientos circulares.
- Tomari mezcla de las dos anteriores, combinado con movimientos de fluidez y de sentimiento.
Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shuri-te, de Naha-te y de Tomari-te. ésta última surge como una mezcla de las dos anteriores.
Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente reflejado en los katas. las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en el desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.
Dentro de las posiciones características de la escuela están:
- Zenkutsu dachi
- Sanchin dachi
- Namiheiko dachi
- Kokutsu dachi
- Neko ashi dachi
- Shiko dachi
- Shuru ashi hi dachi
- Motto dachi / Heiko dachi
- Kosa dachi
Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados (agarres), aunque la mayoría de las defensas sean de mano abierta, las hay también de mano cerrada, pero estas últimas simplemente buscan evitar el contacto del rival mediante el contacto brusco fuerza contra fuerza. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. las técnicas de mano y pierna suelen usarse dirigidas a (tronco del cuerpo) chudan y (del vientre hacia la rodilla) gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan también (Cabeza) jodan , y en salto (tobi).
Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo, también se trabaja el control mental, para trabajar los nervios en situaciones poco corrientes o de peligro, trabajando los reflejos, la agilidad (tanto física como mental) y la rapidez de inmovilizar al adversario lo más rápido posible, o inutilizar de una manera temporal sus sentidos o articulaciones presionando con una fuerza concreta en un punto determinado como es el caso de la famosa técnica del sueño o el beso del dragón en la base del cuello...
Además de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de:
· GYAKU WAZA : Control del adversario
· NAGE WAZA : Técnicas de proyección y barridos
· SHIME WAZA : Técnicas de estrangulación.
· KANSETSU WAZA : Técnicas de luxación.
· KATAME WAZA : Técnicas de inmovilización
Katas
Lista de algunas katas agrupados orientativamente por nivel.
Katas Básicos
- Junino Kata
- Techno Kata
- Chino Kata
- Pinan Nidan- Heian Nidan
- Pinan Sandan- Heian Shodan
- Pinan Shodan- Heian Sandan
- Pinan jondan- Heian Jondan
- Pinan Godan- Heian Godan
- Bassai dai
- Kosokun dai
- Jitte
- Aogianagi
- Jion
- Seienchin
- Matsumura rohai
1º Dan
- Juroku
- Tensho
- Seiryu
2º Dan
- Naifanchin 1º y 2º
- Sanchin
- Kosokun dai
- Seisan
- Bassai sho
- Matsukaze
- Saifa
3º Dan
- Naifanchin 3º
- Kosokun sho
- Jiin
- Niseishi
- Sepai
- Matsumura no Bassai
4º Dan
- Shiho kosokun
- Chintei
- Soochin
- Chinto
- Sanseiru
5º Dan
- Chinto
- Ananko
- Shisoochin
- Unsu
- Kururunfa
6º Dan
- Gojushiho
- Tomari no bassai
- Heiku
- Nipaipo
- Hakaku
- Suparimpei
Cintas
- 10º Kyu = Blanca
- 9º Kyu = Blanca Ralla Amarilla
- 8º Kyu = Amarilla
- 7º Kyu = Naranja
- 6º Kyu Verde
- 5º Kyu = Verde Punta Negra
- 4º Kyu = Azul
- 3º Kyu = Marrón
- 2º Kyu = Marrón Punta Negra
- 1º Kyu = Marrón Ralla Negra
- 1º A 10º Dan = Negra
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