jueves, 15 de julio de 2010

Karate Shotokan


Aca historia de karate Shotokan

El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi, a quien muchos consideran el padre del Karate Do. Sensei Funakoshi unió el estilo de Itosu y Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes de Sokon Matsumura. Del estilo de Azato, Shorei, captó las raíces chinas, como por ejemplo, los pasos semi circulares, que se encuentran en los katas. De Itosu aprendió el estilo Shorin, que en aquel tiempo ya poseía matices propias de Okinawa. Después de años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales de los dos. La diferencia entre el karate de Sensei Funakoshi y el de los muchos otros alumnos era la formación moral que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 se consideró obsoleta la prohibición de las artes marciales en Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público.

A principios del siglo XX las visitas del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita del príncipe Hirohito a Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creo el Kime-No Kata del Judo. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shoto.

El nacimiento de Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas de los katas del kendo), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras que su padre se había enfocado en el karate como medio defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basado a su vez en el Kendo o arte japonés del sable), donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las patadas (especialmente altas): Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.

En 1935 se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la Shōtōkai), se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta de tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros el tigre, en realidad es otro animal mitológico que en realidad combina características de varios animales.

Después de la Segunda Guerra Mundial tras la reconstrucción del Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían karate un deporte). En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente. El 26 de abril de 1957 muere sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad de un torneo (convertir el arte en un deporte, a lo que siempre se oponía O-sensei).


Actualmente el karate do Shotokan (la versión deportiva del karate de Funakoshi) ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de artes marciales tradicionales( y con mayor número de practicantes según las interpretaciones y federaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA, SKI, KENKOJUKU, ITKF, SKA, etc...)y el que más alumnos atrae. Se caracteriza por unas posiciones bajas y estáticas que otorgan mayor equilibrio y potencia a la hora de realizar las técnicas, así como un fuerte movimiento de cadera y una alineación corporal precisa en la ejecución técnica, el cual propina una mayor penetración a los golpes y bloqueos.

Dojo Kun

El karate no sólo es considerado un deporte, sino también una filosofía de vida, basada en el respeto y en principios sólidos, los cuales se resumen en el Dojo Kun.


Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomeru Koto.

Hitotsu, Makoto No Michi Wo Mamoru Koto.

Hitotsu, Doryoku No Seichin Wo Yashinau Koto.

Hitotsu, Reigui Wo Omonzuro Koto.

Hitotsu, Kekki No Yuu Wo Imashimuru Koto.

道場訓

一丶 人格完成に努めること。

一丶 誠の道を守ること。

一丶努力の精神を養うこと。

一丶礼儀を重んずること。

一丶血気の勇を戒むること。


Precepto de la escuela.

uno, esforzarse por la perfección del caracter.

uno, defender los caminos de la verdad.

uno, fomentar el espíritu del esfuerzo.

uno, honrar los principios de la honorabilidad.

uno, cuidarse contra el valor impetuoso.

Katas

Básicos


太極初段 Taikyoku Shodan

太極二段 Taikyoku Nidan

太極三段 Taikyoku Sandan

太極四段 Taikyoku Yondan

点の型表 Ten No Kata Omote

点の型裏 Ten No Kata Ura


Oficiales para competencia de practicantes principiantes, intermedios y avanzados

平安初段 Heian Shodan

平安二段 Heian Nidan

平安三段 Heian Sandan

平安四段 Heian Yondan

平安五段 Heian Godan

鉄騎初段 Tekki Shodan

披塞大 Bassai Dai

観空大 Kankū Dai

燕飛 Enpi

燕飛 Jion

十手 Jitte

半月 Hangetsu

鉄騎二段 Tekki Nidan

披塞小 Bassai Shō

観空小 Kankū Shō

岩鶴 Gankaku

壯鎭 Sōchin

鉄騎三段 Tekki Sandan

珍手 Chinte

慈陰 Jiin

二十四歩 Nijūshiho

明鏡 Meikyō

雲手 Unsu

王冠 Wankan

五十四歩大 Gojūshiho Dai

五十四歩小 Gojūshiho Shō

Obi(cinturones o cintas) que denotan el grado de aprendizaje y formación

Notese que algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca, así algunas de esata promueven a sus estudiantes incluyendo franjas, pintas, o puntas, dando lugar a grados que se identifican mediante combinación de colores. Por ejemplo: cinturones blanco - punta amarilla, amarillo - franja naranja, etc.

No cinta, Nyūmonsha 入門者: estudiante ingresado, 10 Kyū十級.

Blanco/ rojo: primera cinta, aceptado como estudiante, 9 Kyū九級.

Amarillo: segunda cinta, 8 Kyū八級.

Naranja: tercera cinta, 7 Kyū七級.

Verde: cuarta cinta, 6 Kyū六級.

Azul: quinta cinta, 5 Kyū五級.

Azul 2 o púrpura/ violeta: sexta cinta, 4 Kyū四級.

Marrón 1: séptima cinta, 3 Kyū三級.

Marrón 2: octava cinta, 2 Kyū二級.

Marrón 3: novena cinta, 1 Kyū一級.

el 1 Kyu es el mas alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por cinturones negros. En este caso funciona al contrario de los Kyu va en orden ascendente desde el

negra 1 Dan al

Cinto negro 2 Dan. denominándolos en japones de la manera siguiente:

Shodan初段, Nidan二段, Sandan三段, Yondan四段, Godan五段, Rokudan六段, Nanadan七段, Hachidan八段, Kudan九段, Jūdan十段.

No obstante podemos decir que la utilización del color rojo va a variar con respecto a la escuela y organización pues algunos lo utilizan como blanca, otros como marrón y otros como negros. Este aspecto particular es muy variable.

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